[:en]We live in an interconnected world thanks to the “Internet of Things”[:es]Vivimos en un mundo interconectado gracias al “Internet de las Cosas”[:]

[:en]

It is estimated that starting this year, the development and use of technology at home, health facilities and commercial areas will intensify. This is largely due to the well-known Internet of Things (IoT) and advances in scientific research and invention.

Dr. Guillermo Cheang, Director of the School of Engineering at CETYS University campus Mexicali, spoke about the IoT within the framework of ExpoCETYS, an event where the different careers avvailable at CETYS University and its work field are made known.

“The Internet of Things is a concept in which computers can communicate with each other through the Internet, for this they must have sensors, processors and connection. Some examples that we live today are the applications of health and physical activation, which monitor our passages, heart rate and communicate it to desktop computers, social networks or other devices such as smart watches, “he said.

In the past, the use of cell phones was imaginary, older people did not conceive a world connected through these devices as it is possible today.
Guillermo Cheang mentioned that the things we see today used to be fiction, and th future is now. He added that a  time will come when we will use satellites to connect people over long distances, as long as that between Mars and the Earth. “It is enough to dream it to make it possible,” he concluded.

[:es]

Se estima que a partir de este año, se intensifique el desarrollo y uso de la tecnología en el hogar, áreas de salud y el comercio; esto en gran parte gracias al conocido Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los avances en la investigación e invención científica.
El Dr. Guillermo Cheang, Director de la Escuela de Ingeniería en CETYS Universidad campus Mexicali, habló sobre el IoT en el marco de ExpoCETYS, evento en donde se dan a conocer las carreras de CETYS Universidad y su campo laboral.
“El Internet de las Cosas es un concepto en el que los equipos pueden comunicarse entre ellos a través de internet, para ello deben tener sensores, procesadores y conexión. Algunos ejemplos que vivimos hoy en día son las aplicaciones de salud y de activación física, las cuales monitorean nuestros pasaos, ritmo cardíaco y lo comunican a computadores de escritorio, redes sociales u otros dispositivos como relojes inteligentes”, dijo.
El hogar es un campo en el que también se ha desarrollado mucho el IoT aseguró el Dr. Cheang, y es que actualmente es posible abrir las puertas de tu casa a extraños de manera remota y conocer diferentes aspectos como la temperatura, encendido de calefacción, alimentos en refrigeración y aparatos electrónicos.
En su intervención con alumnos de Secundarias y Preparatorias de la localidad, el también docente explicó que ahora las personas tienen tiempo para hacer otras actividades gracias a la tecnología y al Internet de las Cosas que permiten aprender más y rápido, así como divertirse más.
“Muchas veces se menciona que se ha hecho ‘flojo’o inactivo a los humanos gracias a la tecnología, pero opino que el problema más bien es cómo se va usar y en beneficio de qué y para quién”, agregó.
Según investigadores a nivel global, para 2020 habrá hasta 50 mil millones de dispositivos conectados a internet con la finalidad de proporcionar servicios con su tecnología inteligente.
En el pasado el uso de celulares era imaginario, las personas mayores no concebían un mundo conectado a través de estos dispositivos y menos, que todos tuvieran acceso a ellos; eso hoy es posible.
Guillermo Cheang mencionó que las cosas que vemos hoy en día son resultado de la ficción, por lo que el futuro puede ser increíble, en el que el uso de satélites sirva para para conectar personas a largas distancias, tanta como la existente entre Marte y la Tierra. “Sólo basta soñarlo para que pueda ser posible”, dijo.
En CETYS Universidad, informó el Dr. Cheang, carreras como Ingeniería en Ciencias ComputacionalesIngeniería en Cibernética Electrónica, así comoMecatrónica, son las que se relacionan en este campo de acción.

“Nuestros alumnos ya están desarrollando Internet de las Cosas, algunos de ellos ya tienen vinculación con Google y otras grandes empresas de Silicon Valley, nuestras puertas están abiertas para quienes quieran ser parte del futuro”, agregó.

[:]

Leave a Reply