[:en]American corporations still trust Baja California to invest 2.9 billion pesos and create jobs[:es]Empresas americanas confian en Baja California anuncian inversion de 2 mil 900 mdp y creacion de empleos[:]

[:en]The alleged re-negotiation and review of the NAFTA agreement has not become an obstacle for American corporations to keep investing in Baja California, and they have shown reiterated trust and confidence in the State as investment destination and the last trip of Governor Kiko Vega proved it.
Operation enhancements implying 2.9 billion pesos (159 MD) of US companies operating in Baja California, were part of the results of Governor Francisco Kiko Vega promotion tour in the USA which took place the first days of April, which included Boston, Detroit, Chicago, Los Angeles and San Diego.
Economic Development Secretary, Carlo Bonfante Olache was part of Mr. Vega’s entourage and announced that Dela Incorporated, foam and textile manufacturer, from Boston, Massachusetts, which will invest 10 million dollars and will create 100 new jobs while the Dialysis at home devices manufacturer MXStage will invest 5 million dollars to create 100 new jobs.
The tour also included Montreal where they got together with top executives of the aircraft manufacturer BOMBARDIER, to show them the benefits that several aerospace companies have obtained in Baja California, thus making their operation more efficient and profitable.
Several other companies will also enhance their operations in Baja California, among them: DART Container with 40 MD and the creation of 200 jobs, Medline with a 118 million dollar investment in Mexicali which will imply the creation of 3 thousand jobs.
There were several other companies and corporate headquarters visited by the entourage headed by Governor Vega and Secretary Bonfante, which also include a 22 MD investment in the aerospace sector which will mean around 200 new jobs for Baja California residents.[:es]Expansiones por 2 mil 900 millones de pesos (159 MDD) de empresas operando en Baja California fueron anunciadas por altos ejecutivos de empresas estadounidenses de Boston, Detroit, Chicago, Los Angeles y San Diego en Estados Unidos, durante la gira del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para promover y atraer inversión al Estado.

Vega Lamadrid fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; por Estados Unidos y Canadá del 2 al 10 de abril t visitaron empresas, organismos de promoción y sostuvieron reuniones con autoridades consulares que representan los intereses de México y son aliados en la promoción económica.

En Boston, Massachusetts, la empresa de textiles y productos de hule espuma para la industria médica Dela Incorporated, con operaciones en Tijuana desde 2008, confirmó su expansión en la que invertirá 10 millones de dólares (MDD) y la creación de 100 nuevos empleos que se suman a los 300 que tiene actualmente. Mientras que la empresa NxStage, de manufactura de equipo de tratamiento de diálisis en casa, informó de su crecimiento de operaciones en Tijuana con inversión de 5 MDD y 100 nuevos empleos.

Por otro lado, como resultado de la reunión con el Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa Gamboa, se estableció el compromiso de mayor apoyo del Consulado para la promoción de inversiones y exportaciones de Baja California. En otro punto, se estableció la relación con el organismo “Industrias Asociadas de Massachusetts”.

En Montreal, Canadá, tras el seminario de oportunidades de negocios que se impartió a representantes de 19 compañías y organismos, se concretó el compromiso de recibir en junio a una comitiva de empresas interesadas en áreas de energía renovable, minería e industria.

En Detroit, Michigan, Dart Container fabricante de productos de poliestireno y prolipropileno en Tijuana, anunció la inversión de 40 MDD y la adición de 200 empleos.

Mientras que en Chicago, Illinois, se logró acordar la impartición en junio de un seminario de oportunidades de inversión en sectores de energías, turismo médico, agroindustria y aeroespacial, como resultado de la reunión con el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías.

Además se dio seguimiento al proyecto de expansión por 35 millones de dólares que actualmente realiza Inventus Power, en su planta de manufactura de baterías y fuentes de poder para la industria médica, comercial e industrial.

También informó de los avances de la construcción de su planta en Mexicali, la empresa de productos médicos Medline, que invertirá 118 MDD para la manufactura de kits quirúrgicos, dispositivos médicos e inyección de plástico, que generará 3 mil empleos.

Durante la parte final de la agenda en San Diego y Los Angeles, el Secretario Bonfante Olache se reunió con el Presidente y Fundador de la empresa de biotecnología Scantibodies con operaciones en Tecate, Tom Cantor, quien confirmó sus planes de expansión con una inversión de 20 MDD.

Y en reunión con la división de Tecnologías de Información de Thermofisher se presentó la inversión de 10 MDD y creación de 100 nuevos empleos, para expandir sus capacidades de desarrollo de programas de software para los científicos que utilizan aplicaciones de Thermofisher, además se impulsará la creación de un centro de innovación y tecnología para brindar capacitación a ingenieros y técnicos.

En Los Angeles, la empresa Avery reportó una inversión de 16 MDD y 100 empleos en su planta de manufactura de productos de papelería en Tijuana, mientras que una empresa de productos electrónicos y controles para casa, invertirá 7 MDD y creará 100 empleos nuevos. Bajafur, empresa que produce accesorios para estética de belleza en todos sus ramos, invertirá 20 MDD y creará 100 nuevos empleos; y las empresas Sanko Electronic de cables y arneses, y Dj Ortho de aparatos ortopédicos, informaron la inversión de 8 MDD y generación de 80 empleos y 6 MDD y 300 empleos nuevos, respectivamente.

También se concretó una nueva inversión de 22 MDD de la industria aeroespacial en Mexicali, para la manufactura de herramientas para fabricar estructuras para aviones, automatización de procesos y materiales compuestos. La nueva planta iniciará su construcción este año para realizar procesos de soldadura de acero y aluminio, y materiales compuestos para clientes como Boeing, Airbus, Spirit y Gulfstream entre otros, y generará 200 empleos.

Aún con la incertidumbre que genera el proceso de revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio, las empresas de Estados Unidos se muestran confiadas en las ventajas de tener operaciones en Baja California y en que los proyectos de infraestructura como las plantas desalinizadoras, obras carreteras, ferroviarias y portuarias, fortalecerán la logística para el arribo y transporte de insumos y mercancías en el corto y mediano plazo.[:]

Leave a Reply