[:en]Baja California state government reports on the large network of channels that make up the Colorado River irrigation district 014[:es]Informa gobierno del estado de Baja California sobre la gran red de canales que integran el distrito de riego 014 río colorado[:]

SEDAGRO-Red de Canales

[:en]MEXICALI, BC- Tuesday, May 29, 2018.- Given the importance of water supply and its management for agricultural use, the Baja California State Government, through the Ministry of Agricultural Development (SEDAGRO), released a report on the network of channels of the Mexicali valley.

Through the Hydro-Agricultural Infrastructure Directorate of SEDAGRO, it was said that the Irrigation District 014 Río Colorado irrigates 86% of the Mexicali Valley, and 14% of the San Luis Río Colorado Valley, with a network of channels 2,718 kilometers long, which brings 1,850 million cubic meters (MM³) of water from the Colorado River, and federal wells.

This water is delivered to the users, through 22 irrigation modules, and based on the authorized crop certificate, by means of a request to the Irrigation District S of RL, to the National Water Commission (CONAGUA ), and the International Commission on Limits and Water (CILA).

It was reported that the operation and conservation of these works is the responsibility of the 22 civil associations of users of the aforementioned modules, and which have been granted 2,278 kilometers of channels of a “minor” network; and 293 kilometers of channels of a “major” network. CONAGUA is responsible for serving 148 kilometers of channels.

SEDAGRO-Red de Canales

This network is one of the longest and most efficient in all of Mexico.

The state agency mentioned that an important work on the cleaning, maintenance, rehabilitation and modernization of these channels has been carried out through decades, so that the water can reach the producers of the Mexicali valley efficiently; therefore, the State Government will continue with the corresponding actions to serve the farmers of Baja California.

Source: Gobierno del Estado de Baja California[:es]MEXICALI, B.C.- Martes 29 de mayo de 2018.- Dada la importancia del suministro y manejo de agua para uso agrícola, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), informa sobre la red de canales con las que cuenta el valle de Mexicali.

Por medio de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola de la SEDAGRO, se dijo que el Distrito de Riego 014 Río Colorado tiene el 86% de la superficie con derecho de riego en Mexicali y 14% en el valle de San Luis Río Colorado, las cuales se riegan con una red de canales de 2 mil 718 kilómetros, mismos que hacen llegar los 1,850 millones de metros cúbicos (MM³) derivados del Río Colorado, y en ocasiones también volúmenes adicionales de pozos federales.

Esta agua es entregada a los usuarios, a través de los 22 módulos de riego, y con base en la cédula de cultivos autorizada, mediante una solicitud de los mismos entregada al Distrito de Riego S de RL, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y a la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), de ahí la complejidad en el manejo del agua, y la importancia de que todos los actores estén bien coordinados para dar un oportuno servicio de riego.

Se informó que la operación y conservación de estas obras compete a las 22 asociaciones civiles de usuarios de los módulos antes mencionados, y las cuales tienen concesionados 2 mil 278 kilómetros de canales de la red menor; al Distrito de Riego S de RL le corresponden 293 kilómetros de canales de la red mayor, entre los cuales se encuentran el Reforma, Alimentador del Sur, Independencia y Revolución.

SEDAGRO-Red de Canales

Por su parte, la CONAGUA tiene bajo su responsabilidad atender 148 kilómetros de canales, entre los cuales se encuentran el Canal Reforma del km. 0+000 al km 27+000 y la red de canales de la mesa arenosa.

Se resaltó que el 85% de los canales se encuentran revestidos, convirtiendo a esta red en una de las de mayor longitud y más eficientes del país; este revestimiento en ocasiones se fractura por causas ajenas a la durabilidad misma del concreto, como es el paso de maquinaria agrícola y movimientos telúricos entre otras, permitiendo con ello las filtraciones de agua.

La dependencia estatal mencionó que se cuenta con una importante obra que a lo largo de varias décadas, se han implementado trabajos de limpieza, mantenimiento, rehabilitación y modernización para que el agua llegue de manera eficiente a los productores del valle de Mexicali; por eso, el Gobierno del Estado, continuará implementando acciones para que el servicio requerido por los agricultores de Baja California, llegue correctamente.

Fuente: Gobierno del Estado de Baja California[:]

Leave a Reply