[:en]Ciudad Los Cabos is a reality[:es]Ciudad Los Cabos es ya una realidad[:]

[:en]A residential development with 9,000 new homes for tourism sector workers and their families will be built in Los Cabos, Baja California Sur, the state government has announced.

The development will be known as Ciudad Los Cabos (Los Cabos City) and will also feature parks, a school and a market, among other amenities.

The National Tourism Fund (Fonatur), working in conjunction with the Baja California government, Los Cabos municipal authorities and the federal Tourism Secretariat (Sectur), secured a parcel of federal land located next to the La Paz-Cabo San Lucas highway for the project.

A trust, authorized by Fonatur last week, will seek to attract investment for the development from both the private sector and public entities such as the National Workers’ Housing Fund (Infonavit).

The new government in Mexico City has expressed its support for the construction of dignified housing for Los Cabos tourism workers and will back the project.

Announcement of the new development follows the signing of an agreement between federal and state authorities on October 31 to collaborate. Baja California Sur Governor Carlos Mendoza Davis and former federal tourism secretary Enrique de la Madrid were honorary witnesses to the agreement.

Los Cabos, encompassing the twin towns of Cabo San Lucas and San José del Cabo, is located at the southern tip of the 1,200-kilometer-long Baja California peninsula.

It is one of Mexico’s premier tourist destinations but has been plagued by high levels of violent crime in recent years.

The Citizens’ Council for Public Security and Criminal Justice, a Mexican non-governmental organization, ranked Los Cabos as the most violent city in the world last year but its finding was promptly rejected by the resort town’s private sector.

Source: El Sudcaliforniano[:es]La Paz, Baja California Sur.- “Ciudad Los Cabos”, que contempla un proyecto sustentable que cuente con áreas comunes, parques, escuela, mercado, etcétera así como con 9 mil viviendas, para satisfacer la demanda en el municipio de Los Cabos, podrá ser una realidad pues

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Ayuntamiento del Municipio de Los Cabos y la Secretaría de Turismo (Sectur), logró asegurar una reserva territorial para desarrollarlo.

La decisión se deriva en seguimiento al Convenio de Colaboración suscrito el pasado 31 de octubre siendo testigos de honor, el gobernador, Carlos Mendoza Davis y el Lic. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo federal para llevar a cabo los proyectos residenciales y de vivienda que se proyectan en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Los Cabos, la cual se denominará “Ciudad Los Cabos”,

Para este fin, se desincorporó, a través de la Sedatu y del INDAABIN un bien nacional a favor de SECTUR por conducto de Fonatur, de un terreno nacional con una superficie de 277-79-64 hectáreas, denominado “Yeneka, Lote 17 Fracción I”.

A través de un contrato de fideicomiso se podrán incorporar a inversionistas e instituciones públicas como el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) el cual hará la aportación de los primeros proyectos arquitectónicos asistido por el Arq. Alberto Kalach, y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que, en conjunto, desarrollen un proyecto sustentable que cuente con áreas comunes, parques, escuela, mercado, etcétera, con 9 mil viviendas que se planea cuente “Ciudad Los Cabos”.

El esquema del fideicomiso, que fue autorizado el día de ayer por el órgano de gobierno de Fonatur, facilitará a la próxima administración federal, la cual ha manifestado su interés, satisfacer las necesidades de vivienda social digna de los trabajadores del sector turístico en Los Cabos, reconocido como uno de los destinos más importantes de nuestro país.

Los Proyectos Ejecutivos y el Plan Maestro se someterán a la aprobación de Fonatur, y deberán ajustarse a los proyectos residenciales de los modelos arquitectónicos aportados por el Infonavit para garantizar que el desarrollo sea un modelo a seguir, ya que se pretende edificar un lugar digno que sea también destino para miles de familias de los trabajadores del sector turismo al mejorar sus condiciones y la calidad de vida .

Una vez que se formalice el contrato de fideicomiso en los siguientes días, las partes podrán llevar a cabo el desarrollo de la infraestructura necesaria para apoyar el desarrollo económico y social de los habitantes de Los Cabos.

Este proyecto de vivienda marca un nuevo paradigma en la historia de Fonatur y es una muestra más del compromiso que tiene la actual administración en la materia, encabezada por el Secretario, Enrique De la Madrid y por el propio titular de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, para fomentar el desarrollo turístico de México y, al mismo tiempo, fortalecer, económica y socialmente, a las poblaciones locales que son en buena medida, factor de éxito en el crecimiento turístico del país.

Fuente: El Sudcaliforniano[:]

Leave a Reply