[:en]MORENA political party leads in recent presidential election poll[:es]Morena se mantiene a la cabeza en intención de voto para 2018[:]

[:en]

Governing PRI gained four percentage points while National Action Party lost four.
The relatively new left-wing party Morena continues to hold on to first place in a new poll in which voters were asked which party they would vote for if a presidential election were held the day of the survey.

According to a El Universal newspaper report cited by mexiconewsdaily.com, Morena dropped a point to 23% while the National Action Party lost ground, dropping four points to 19%. The governing Institutional Revolutionary Party (PRI), on the other hand, moved up four points to 16%.

The Democratic Revolution Party dropped from 7% to 6%.

Andres Manuel Lopez Obrador is leading the polls in his third bid for president of Mexico. (PHOTO: neostuff.net)


The poll was conducted through face-to-face interviews with 1,000 adults between August 10 and 17 by the newspaper El Universal and the polling firm Buendía&Laredo. The comparisons are from the previous poll, conducted in May.

The PRI also made some gains among its strongest opponents.

Last May, 50% said they would never vote for the party. Some have since changed their minds because the percentage declined to 41% in the latest survey.

 

El Universal.


Morena lost points for that particular question, polling 14% this time around, compared to 10% in May.

For most, the worst outcome of the 2018 presidential election would be a PRI win. Fifty-two per cent echoed that sentiment, while only 32% feared a victory by Morena and its firebrand leader Andrés Manuel López Obrador.

The election will be held July 1, 2018. Voters will also elect a new federal Congress.

Sources: mexiconewsdaily.comEl Universal (sp)

[:es]De acuerdo a la publicación realizada el viernes 25 de agosto por El Universal, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, ante la pregunta “¿por cuál partido votaría usted?”, a pesar de que bajó un punto, Morena se mantiene como el mejor instituto en la intención de voto con 23%; le sigue el PAN, que experimentó una caída de cuatro puntos, al pasar de 23% a 19% de las preferencias.

De acuerdo con el ejercicio, el PRI subió de 12% a 16%, pero se mantiene como el tercer partido en la preferencia electoral. En cuarto lugar se situó el PRD, que bajó de 7% al 6%.

En el anterior sondeo que hizo EL UNIVERSAL el pasado mes de mayo, Morena alcanzó 24% de las preferencias, mientras que Acción Nacional tuvo 23% y el PRI 12%.

La encuesta se realizó con mil entrevistas efectivas (cara a cara) entre el 10 y 17 de agosto de este año y se platicó con mujeres y hombres mayores de 18 años. De acuerdo con la metodología, contiene un margen de ± 3.53% bajo el diseño de la muestra probabilístico y polietápico.

Al consultar a la sociedad “¿por cuál de los siguientes partidos nunca votaría?”, 41% respondió por el PRI; 14% por Morena; 9% por el PAN, y 7% por el PRD. El 13% de los encuestados ante este cuestionamiento no respondieron y 3% dijeron que nunca votarían por el Verde y otro 3% por el PT; 2% le dijo “no” a MC y 3% a Nueva Alianza, así como 5% a Encuentro Social.

De acuerdo con el último sondeo de mayo pasado, el PRI tenía sus negativos en 50%, Morena en 10%, 7% el PAN y 6% el PRD. Es decir, el tricolor mejoró sus negativos al bajar de 50% a 41%; Morena incrementó sus negativos al subir de 10% a 14%; el PAN de 7% a 9% y el PRD, de 6% a 7%.

Peor escenario. De acuerdo con los mexicanos encuestados, el peor escenario en las elecciones de 2018 es que el PRI gane los comicios consideró 52% de la sociedad entrevistada; 32% de los consultados aseguró que lo peor que podría pasar es que López Obrador ganara y 8% coincidió en que ambos. El 8% no sabe o no contestó.

Al consultar a los militantes del PAN (9%), 47% considera que lo peor para México sería que el PRI obtuviera la victoria el próximo año en la elección presidencial; en tanto, 42% asegura que lo peor sería que López Obrador lo hiciera.

Al preguntar a los priístas (14%), 27% dijo que lo peor sería que ganara el tricolor, pero sube a 60% cuando hablan de López Obrador. Al preguntarle a los militantes de Morena (8%), 87% respondió que lo peor sería que gane el PRI y 10% que triunfe AMLO. Los independientes (59%) y 54% describió que lo peor para el país sería que gane el PRI; 26% AMLO y 12% ambos.

Bueno o malo. En este sondeo, se hizo un balance en la opinión de cada partido sobre la percepción que tiene la sociedad y al consultarles ¿Cuál es su opinión de cada partido? ¿Muy buena, buena mala o muy mala? Morena y el PT alcanzan +5; Movimiento Ciudadano +3. El partido que peor balance tiene es el PRI, con -32; PRD, con -18; Encuentro Social, -7; PVEM, con -4 y Nueva Alianza y PAN, con -3.

 Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

[:]

Leave a Reply