[:en]Dozens of dolphins stranded in Baja California Sur[:es]Docenas de delfines aparecieron varados en La Paz BCS en febrero[:]

[:en]On February 12, 2018, Mexican authorities announced that dozens of dolphins were found stranded on a rocky beach along the coast of Baja California Sur state.

The federal environmental protection agency says 59 of the marine mammals came onshore in the area of La Paz Bay. Workers attended to the dolphins and saved 38 of them, but 21 died.

The agency said Tuesday in a statement that they were short-beaked common dolphins. Marine experts believe an attack by a group of bottlenose dolphins provoked the mass beaching.

Image: Beached Dolphins
Beached dolphins at La Paz, Baja California. PROFEPA

Photos released by the agency show dozens of dolphins washed up on the rocks and lined up in the sand, overseen by white-coated personnel.

Source: NBC News

Source: https://www.lasirena.la[:es]Un total de 59 delfines aparecieron varados la mañana de este martes en una playa cercana al puerto de Pichilingue, en esta ciudad, 38 de los cuales pudieron ser liberados y 21 fallecieron.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como integrantes de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, informaron que acudieron a este sitio para verificar los reportes y encontraron a los animales.

Con ayuda del personal de asociaciones civiles y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lograron rescatar a 38, pero 21 murieron sin que se determinen las causas.

Por su parte, el investigador Hiram Rosales, profesor de la UABCS, declaró que se tomaron muestras para analizar y determinar los posibles motivos, no obstante, refirió que se necesita de un esfuerzo conjunto y de carácter multidisciplinario para poder tener respuestas sobre éste fenómeno.

Indicó que los ejemplares no muestran evidencias de alguna interacción con depredadores o con artes de pesca. Añadió que este tipo de animales tienen presencia todo el año en la bahía de La Paz.

El personal de la Profepa, los especialistas y voluntarios, comenzaron a retirar a los delfines de la playa rocosa para trasladarlos a otra área de mejor acceso y realizar investigaciones, además, para evitar focos de infección.

Según los especialistas, este es el primer varamiento en su tipo que ocurre durante 2018 en la entidad. De hecho, el año pasado se registraron varamientos de distintas especies de ballenas.

Fuente: https://www.lasirena.la[:]

Leave a Reply