[:en]Balance between development and sustainability, the challenge for the Valley of Mexicali[:es]Equilibrio entre desarrollo y sustenibilidad, el reto para el Valle de Mexicali[:]

[:en]Mexicali and its Valley, must maintain a balance between the development and sustainability of the water of the city and the rural area, in order to reduce the negative impact and protect the non-renewable resource, this will be one of the main challenges of the region in the coming years.

Local and international specialists participated in the First Water Forum “Public Policies and Sustainable Development of Water in the Valley of Mexicali”.

The forum was attended by more than 150 people, including authorities, representatives of irrigation modules, water users and representatives of civil society organizations.

Doctor Alexis Niebla Aguiar, Cuban researcher and specialist in water management issues, considered that the sustainable management of water can be considered as a “utopia”, but it is necessary that it becomes a reality, in order to develop zones or regions of water, in a more sustainable way.

Niebla Aguiar said he has spent 25 years working and analyzing water management in the Mexicali Valley, and he knows the strengths and weaknesses of water sustainability in the region.

TBP Newsroom with information from https://cadenanoticias.com

[:es]El sector primario y secundario de Mexicali y su Valle, deben mantener un equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad del agua de la ciudad y la zona rural, con la finalidad de reducir los impactos y proteger el recurso no renovable, en donde de no llegar a una alianza, será uno de los principales retos de la región, coincidieron especiales.

Especialistas locales e internacionales, participaron en el Primer Foro del Agua “Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable del Agua en el Valle de Mexicali”.

Al foro asistieron más de 150 personas, entre autoridades, representantes de los módulos de riego, usuarios del agua y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El doctor, Alexis Niebla Aguiar, investigador cubano y especialista en temas del manejo del agua, consideró que el manejo sustentable del agua puede considerarse como una “utopía”, pero es necesario que se convierta en una realidad, para poder desarrollar zonas o regiones de manera más sustentable.

Dijo que tiene al menos 25 años, trabajando y analizando el manejo del agua en el Valle de Mexicali, y conoce las fortalezas y debilidades de la sustentabilidad del agua en la región.

“El manejo sustentable del agua puede considerarse una utopía, en el sentido de que realmente es muy difícil lograr la sustentabilidad de todos los elementos con los que se vincula el agua, ya que el agua es el centro de muchas manifestaciones ambientales, humanas, económicas, el agua está vinculada con todo ese entorno, vincular a todos los actores que participan en el uso del agua, siendo este un recurso público, de interés colectivo, verdaderamente cuesta mucho trabajo, pero no es imposible, es viable y factible”, consideró.

Un ejemplo de la sustentabilidad del agua, dijo, es está en el país Israel, en donde hay un uso eficiente del agua.

“El mejor ejemplo que podamos dar de la búsqueda de la sustentabilidad del agua está en Israel, un país admirable por la eficiencia que ha logrado tener en el manejo del recurso”, señaló.

Niebla Aguiar puntualizó es imposible negarse al desarrollo y/o a la evolución, pero éstos deben de darse en forma sustentable y reduciendo en mayor medida los impactos al agua.

TBP Newsroom with information from https://cadenanoticias.com

[:]

Leave a Reply