Home Baja Planet Clean-up works at the Tijuana River to start in 10 daysIniciará en...

[:en]Clean-up works at the Tijuana River to start in 10 days[:es]Iniciará en 10 días saneamiento del Río Tijuana[:]

[:en]The director of the National Water Commission (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, announced that in 10 more days the works for the cleanup of the Tijuana River, in Baja California, will begin, in order to solve the health problem in this municipality.

The official revealed that this year more than 80 million pesos will be allocated to the sanitation of the aforementioned river, funds that will be used mainly to rehabilitate the west collector and improve the operation of the pumping plants.

As part of these actions, more than five kilometers of the main collector will be rehabilitated and the pumping plants, as well as the electric substation and the engine control system will be improved.

In addition, work will be carried out in the power generating emergency plants, to increase the pumping capacity for a better control of the treatment plant.

The Tijuana River flows between Mexico and the United States with a length of 195 kilometers (120 miles) on the Pacific coast of Baja California and southern California.

Source: NOTIMEX

[:es]

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunció que en 10 días más iniciarán las obras para el saneamiento del Río Tijuana, en Baja California, a fin de dar solución a la problemática de salud que vive ese municipio.

El directivo reveló que por ello este año se destinarán mas de 80 millones de pesos para atender el saneamiento del citado cuerpo de agua, fondos que serán utilizados principalmente para rehabilitar el colector poniente y mejorar el funcionamiento de las plantas de bombeo.

Como parte de esas acciones, se rehabilitarán más de cinco kilómetros del colector principal y se mejorarán las plantas de bombeo, así como la subestación eléctrica y el sistema de control de motores.

Además, se laborará en las plantas de emergencia generadoras de energía, con lo que se incrementa la capacidad de bombeo para el control y adecuada conducción hacia la planta de tratamiento.

El titular de la Conagua destacó también que estos recursos se invierten en coordinación con el gobierno estatal y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar con el mismo entusiasmo hasta el último día de su administración para seguir entregando buenas cuentas a todos los mexicanos.

En el caso del Río Tijuana, el saneamiento mejorará el manejo de la cuenca y permitirá la exploración de alternativas sustentables para su aprovechamiento.

El Río Tijuana fluye entre México y Estados Unidos con una longitud de 195 kilómetros en la costa del Pacífico de Baja California y el sur de California.

Río abajo, el agua fluye a través de Tijuana por un canal de concreto hasta la frontera internacional, continuando hacia el oeste a través del valle del Río Tijuana por una distancia de nueve kilómetros hasta el estuario, desembocando en el Océano Pacífico.

Fuente: NOTIMEX

[:]

Leave a Reply