[:en]Mexico’s billionaires warn workers about consequences of voting for AMLO[:es]Billonarios mexicanos advierten a trabajadores sobre consecuencias de votar por AMLO[:]

[:en]Mexican presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador’s lead has only grown, and with just a month until the election, business leaders are cautioning their countrymen about the potential consequences of his victory.

Lopez Obrador, known as AMLO, was runner-up in the two previous presidential elections but appears to have the 2018 race in hand, buoyed by widespread dissatisfaction with the political establishment and the direction of the country.

Polling firm Parametria put his support at 45% at the end of May, up 6 points from an April poll. Polling by newspaper Reforma over the same period put his support at 52%, 4 points higher than a late-April poll.

Ricardo Anaya, running for a coalition of the conservative National Action Party and the leftist Party of the Democratic Revolution, was second in both polls, slipping 5 points to 20% in the Parametria poll and falling 4 points to 26% in the Reforma poll. Jose Antonio Meade, of the governing centrist Institutional Revolutionary Party, was third in both, holding steady at 14% in Parametria’s poll and up 2 points to 19% in Reforma’s poll.

Lopez Obrador, who ran for the PRD in 2006 and 2012, is campaigning at the head of the leftist National Regeneration Movement, a party he started in 2014.

Mexico Andres Manuel Lopez Obrador election MichoacanREUTERS/Alan Ortega

“AMLO’s lead has grown in recent weeks,” James Bosworth, founder of risk-analysis firm Hxagon, told Business Insider.

Click here for full article on Business Insider

Source: Business Insider[:es]

El primero de julio, el voto en la elección para Presidente de la República debe ser depositado en favor del candidato que tenga mayor posibilidad de vencer a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia y puntero en las encuestas. Este mensaje ha sido transmitido a altos ejecutivos de las compañías de Alberto Baillères González, el tercer hombre más acaudalado de México y uno de los empresarios nacionales que más ha apostado por la reforma que abrió el sector energético al capital privado.

“En una tarde reciente de entre semana, ejecutivos de El Palacio de Hierro –una de las empresas propiedad de Baillères– fueron reunidos en el comedor de la tienda en Perisur para una reunión obligatoria”, narró este miércoles el servicio de noticias Bloomberg. Durante 40 minutos, los asistentes fueron machacados con el siguiente mensaje: vote por el candidato que tenga la mejor oportunidad de vencer a López Obrador. Esa es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que permite que tenga su empleo, les advirtieron.

Alberto Baillères, con 86 años de edad y una fortuna de 10 mil 700 millones de dólares, tiene el control sobre empresas que se extienden de las materias primas a la industria financiera. El ente controlador de sus negocios es el Grupo Bal. A este consorcio pertenecen, entre otras, Grupo Peñoles y Fresnillo, compañías que lideran la producción mundial de plata y, a escala latinoamericana, la de oro.

Por conducto de otras de sus empresas tiene participación en el sector financiero: GNP Seguros, Administradora de Fondos para el Retiro Profuturo y Valores Mexicanos Casa de Bolsa.

Alberto Bailleres (Photo: El Mexicano)

Baillères, fundador y presidente del Instituto Tecnológico Autónomo de México y empresario de la Plaza de Toros México, es a la vez propietario de El Palacio de Hierro y de la firma de diseño de joyería Tane. En 2015 recibió la medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado, decisión que generó polémica.

Es el tercer empresario más acaudalado del país, después de Carlos Slim Helú (Grupo Carso y América Móvil) y Germán Larrea (Grupo México y Ferromex).

La petrolera de Bailléres, Petrobal, fue fundada en 2015 al amparo de la reforma promovida por el actual gobierno para abrir la industria energética al capital privado. En febrero pasado, la empresa informó que la primera producción de los campos de Ichalkil y Pokoch está prevista para principios de 2019.

López Obrador ha asegurado en varias ocasiones que, si llega a la Presidencia revisará los contratos firmados por el gobierno al amparo de la reforma energética.

Bloomberg reportó que al menos en tres tiendas de El Palacio de Hierro se han dado conversaciones en la cuales los ejecutivos son conminados –si bien no explícitamente– a no votar por López Obrador. En el local de Perisur, en la capital del país, las pláticas ocurrieron durante tres noches.

Las presentaciones incluyeron un video de seis minutos creado por ConcienciaMX, grupo financiado en parte por tres de las principales organizaciones empresariales del país. El mensaje principal del video es: Usted y México en general no están tan mal como cree. Los salarios y el poder adquisitivo han aumentado en las últimas décadas, los servicios públicos son mejores, el comercio exterior está en auge y juntos podemos continuar mejorando la sociedad mexicana. Infórmese y reflexione antes de votar, mientras un gráfico insta a los espectadores a no votar por enojo.

En un comunicado, El Palacio de Hierro señaló que pertenece a la iniciativa ConcienciaMX, pero negó que trate de influir en el voto o presentar propuestas en favor o en contra de algún partido o candidato.

El Palacio de Hierro reafirma su absoluto respeto a las preferencias políticas individuales y el derecho al voto libre y secreto, y niega rotundamente cualquier actividad proselitista, indicó en el comunicado.

Fuente: La Jornada

[:]

Leave a Reply