UBER vs Taxis, la eterna disputa en Los Cabos

En Baja California Sur se vive una disputa entre taxistas y choferes de Uber por el multimillonario negocio que representa la movilidad de 4 millones de turistas que se espera visitarán el estado en 2019. Hace una década el mercado representaba 30 millones de dólares, pero el crecimiento de Los Cabos, que lo sitúa como el segundo destino más visitado en México, hace que las ganancias sean mucho más grandes.

Hoy las opciones de movilidad que tienen los turistas que arriban al destino a Los Cabos en búsqueda de sol y playa está controlado por el monopolio de los concesionarios de taxis detrás del cual hay intereses políticos y económicos que afectan tanto a visitantes como habitantes del estado. Los taxistas se han manifestado para impedir que en el Congreso del estado se apruebe la ley de movilidad que abriría el mercado a los choferes de las aplicaciones móviles. Hoy los Uber trabajan de manera irregular, violando la ley que está vigente desde hace 22 años.

Pedro Enrique López es uno de los líderes taxistas en La Paz que se ha movilizado junto con sus colegas para evitar que en el Congreso del Estado se apruebe la Ley de Movilidad que permitiría a los turistas y ciudadanos tener otras opciones de transporte. Los taxistas no quieren competencia.

“Está muy claro para prestar el servicio se necesita una concesión, licencia y una serie de cosas y el servicio particular no, es ilegal. Vamos a pelear porque es el patrimonio de cada uno de nosotros”, afirma el transportista.

En el estado la entrega de concesiones de taxis obedecen a intereses políticos y electorales. Así lo narra Celestino Atienzo, representante de la Asociación de Transportadoras Turísticas en Los Cabos.

“Gran parte de las concesiones están en manos de políticos. Cada administración estatal que finalizaba anteriormente pues el premio de consolación para los que se tenían que ir es concesiones de transporte”.

En el diagnóstico concuerda Jesús Robles, el director de transporte y movilidad del estado. “Muchas veces las concesiones no las tiene quién la debiera tener”.

Robles señala que la renta de una concesión de taxi puede alcanzar hasta los 100 mil dólares…

MILENIO pudo verificar como funcionarios públicos incurren en conflicto de interés. El director de Transporte del municipio de Los Cabos, Ramón Ceseña, es taxista desde hace 37 años y fue secretario general del sitio de taxis Suchpaca…

“Ahorita esa concesión yo la entregué a mi gremio al cual pertenezco y son ellos los que la administran porque cuando tomé protesta como funcionario público yo tenía que desligarme”.

Ceseña encabeza los operativos contra los Uber en los que se ha detenido los choferes mientras llevan a los turistas al aeropuerto. El funcionario asegura que la presencia del servicio de aplicaciones ha causado que los taxistas hayan perdido 30 por ciento de sus ganancias.

A decir del funcionario municipal, “liberar el transporte sería peligroso por el problema social que se nos pudiera venir. Pudiera haber manifestaciones”.

Fuente: MILENIO

Leave a Reply